EL SEPTIMO ARTE por D. José Luís Barrera.

Imagen

12 años de esclavitud (EEUU, 2013) de Steve McQueen.

Una lacra de la Historia de la Humanidad

Drama. Adolescentes, jóvenes y adultos.

La esclavitud fue abolida en 1865 en Estados Unidos; en otros países la fecha es más tardía. Esta lacra de la humanidad que desapareció relativamente muy tarde con respecto al avance de amplias libertades que hoy tenemos, provoca hoy en nosotros vergüenza, dolor. En la reciente película biográfica “Lincoln”, se nos recordaba cómo la moción del presidente Abraham Lincoln salió adelante por dos votos únicamente y parece ser que éstos estaban comprados.

Grandes lacras del comportamiento humano (la Inquisición, el holocausto, el racismo, la esclavitud) han sido diseccionadas y tratadas con profundidad por la historiografía y en la literatura. El cine y la televisión también. Sobre la Inquisición podemos recordar el tratamiento que la recientísima y muy digna serie española “Isabel” ha hecho  del origen en España de esta terrible institución. Sobre el holocausto, la cosecha de películas es abundantísima;  bastan dos muestras: “La lista de Schindler”, de Steven Spielberg y “El pianista” de Román Polanski, ambas dirigidas por dos directores judíos que en las carnes de sus familias sufrieron tales tragedias.

Sin embargo en la filmografía sobre la esclavitud no hay una película redonda, definitiva, de referencia. Recuerdo la tremenda impresión que me produjo la lectura de “La cabaña del tío Tom” o la fama de Kunta-Kinte, el esclavo que protagonizaba una serie en los principios de la televisión en España. Quentin Tarantino, cineasta que aborrezco, en su último filme (“Django desencadenado”) retrata acertadamente este espinosísimo asunto.

Así pues, “12 años de esclavitud” de Steve McQueen (no confundirlo con el actor que murió ya hace muchos años) es una película que va ser un filme referente dentro de la temática esclavista. La película nos cuenta la historia de Solomon Northup, un músico negro y hombre libre que vivía en el estado de Nueva York y que fue secuestrado y vendido como esclavo. Después de terribles vicisitudes, recuperaría su libertad 12 años después. Basada pues en la historia de un hombre que después de sufrir la esclavitud, escribió un libro autobiográfico que en su época tuvo un gran éxito.

El espectador debe prepararse pues para ver una historia contada con (excesivo) realismo. No se nos ahorran escenas muy crudas de personajes crueles y sanguinarios, torturas, latigazos y ahorcamientos. Se podría haber aliviado la película con elipsis de algunas escenas. Pero eso tampoco supo hacerlo Mel Gibson con su sanguinaria “Pasión“. Ese hiperrealismo, para mí, lastra un poco a la película.

12 años de esclavitud“está técnica y artísticamente muy bien realizado. Combina las escenas tenebrosas de sufrimiento con la poética de las canciones “gospell” usándolas como réplica a la maldad que se representa. Igualmente se apunta el poder de la sexualidad en las motivaciones de sus  personajes y las enormes contradicciones de sus creencias cristianas con las actuaciones de los explotadores. Los actores están perfectos.  Fasbinder, actor favorito de set director, está inconmensurable en el papel del sádico esclavista, Brad Pitt, como estrella y productor se reserva el papel más positivo.

Dos secuencias que a mí parecen maravillosas: el momento en que infligen castigo al protagonista, y a punto de ser ahorcado, lo dejan colgando de la cuerda, tocando levemente el suelo. La cámara quieta y fija general nos muestra los esfuerzos del esclavo por salvarse a la vez que han el fondo los distintos personajes van apareciendo como fantasmas que tienen por fuerza que ser indiferentes a dicha tortura. O la secuencia el intento de fuga que acaba frustrado al encontrarse con el grupo de blancos que están ahorcando a los esclavos.

José Luis Barrera, 18/12/13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s